ISLO Carrera y el mito de una moto mexicana compitiendo en Europa






México no es  un país muy conocido por sus motocicletas, y hablar de motos de carreras hace poco más de medio siglo con una maquina desarrollada por la industria nacional, pues mucho menos.
Y aquí es donde empieza una historia algo mítica y más adelante sabrán el por qué.
El señor Isidro López,  enamorado de los diseños italianos,  obtiene diversos componentes de Italia y los había reunido en su fábrica Islo en Saltillo, Coahuila, México. En un primer momento, se concentró en "motos de tortilla", modelos fiables utilizados por los servicios de entrega, cobradores  y los vendedores, que rápidamente se ganó una buena reputación, teniendo como herramienta de ventas, el tomar a cuenta bicicletas como parte de pago o como parte del enganche hablando de adquirir una moto nueva con financiamiento.

Pero López quería ir a las carreras, especialmente en los de larga distancia de la ciudad-a-ciudad-caminos públicos espectáculos tan populares en Italia, como la Milán-Taranto y el Giro de Italia. Con los motores 175cc proporcionados por Morini, López y compañía encargó la construcción de cuatro modelos Carrera para ser completados a tiempo para la temporada de carreras 1957 italiana. Equipado con la exclusiva cuasi carenados, las motocicletas eran de aspecto pulcro y que parecían a la altura. Por desgracia, la logística empujó el esfuerzo de nuevo a la temporada '58, pero para entonces el gobierno italiano, impulsado a la acción tras la muerte de varios espectadores en los eventos abiertos de carretera, había prohibido las carreras de automóviles y motocicletas.




 Las  motocicletas Carrera  de fábrica   nunca llegaron a Italia y se dice fueron utilizadas algún tiempo como piezas de exhibición en las salas de exhibición y en la sede de Moto Islo.
 
Con sólo tres ejemplares construidos, esta motocicleta Islo es una 175cc Grand Sports . El Grand Sport fue construido a las especificaciones de Carrera, pero sin el carenado y luciendo un carburador más grande. Y para respaldar la historia se dice que Islo ofreció estas nuevas motos de carreras de aficionados en su  concesionaria de  Monterey México por un período corto.

 

 
Esta motocicleta es muy difícil de ver restaurada en esta condición  y pertenece a una colección privada prominente.


Precio Estimado: EE.UU. $ 15.000 - 18.000
£ 9.500 - 11.000 € 12.000 - 15.000


 


Lo de las competencias en Italia es algo totalmente cierto, lo cuestionable es la veracidad de estas motos tan especiales, cierto es que se han vendido en subastas en el extranjero alcanzando sumas muy codiciables para una motocicleta mexicana y dicho sea de paso tienen mucho atractivo agregando el reinante amor por la nostalgia de nuestros días hace que mucho adinerado con algo de gusto por las ruedas busque poseer piezas de esta naturaleza sin ahondar mucho en la historia.


Es algo difícil de comprobar la autenticidad de estos ejemplares ,pues el modelo turismo 175 c.c. de Islo, al que popularmente se le conocería comercialmente como “Apache” no aparecería en el mercado sino hasta 1961 y seria interesante revisar internamente los motores para saber si estos son de competencia o simplemente alguien modifico una moto Islo 175 de producción estándar.










Verdad o ficción, habrá quienes en un afán nacionalista y sin muchas bases defenderán esta historia casi de forma ciega y cierto es el hecho de que no existen muchos datos que nos arrojen luz sobre esto.
 
Un motor 175c.c. de islo en efecto estaba construido sobre las patentes del fabricante italiano Franco Morini, eran motores muy robustos asi como muy durables, hecho que se constató durante décadas, por los usuarios de dicha marca, la apariencia exterior era una copia de la Ducati Elite, con algunos cambios, el cuadro era hecho en nuestro pais el cual resultaba algo pesado para una moto de carreras aun con los parámetros de esa época y el impulsor Islo 175 c.c. no se distinguía por ser muy veloz, como dije anteriormente eran magnificas maquinas, pero nada como para una competencia de alto rendimiento y velocidad.

                                    Motocicleta Islo 175c.c. de los años 60's de Produccion regular.



El hecho es que existen y se han subastado a precios muy altos, para ti amigo lector queda el pensar si existio en verdad o si solo es una fábula más en el fascinante mundo mecanico.


 Islo Carrera Subastada el 12 de enero de 2010 en Las Vegas Nevada, se vendio en USD$12.000.00


                                                              Ducati Elite de los años 60's



Comentarios

  1. SALUDOS DESDE LEON GTO MEXICO , YO SOLO QUIERO AGREGAR QUE SOY POSEEDOR DE UNA MOTO ISLO APACHE 175 c.c, D.L., AÑO 1974 Y ES EN VERDAD UNA OBRA MAESTRA DE MOTOSICLETA , HE LEIDO Y BUSCADO MUCHO ACERCA DE SU FUNDADOR EL GRAN SEÑOR ISIDRO LOPEZ QUE NOS HIZO EL FAVOR DE ANIMARSE Y TENER LA VALENTIA DE COMPETIR Y PONERSE DE TU POR TU ANTE MARCAS MUNDIALMENTE CONOCIDAS , A TODO ESTO YO CREO QUE TODO ES CIERTO ., SALUDOS

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