Kohlruss, el hijo perdido del Steyr y el Volkswagen en Austria
Hace algunas semanas vi esta imagen publicada en algún grupo de
entusiastas de Volkswagen y ante tan
curioso hallazgo no se podían dejar de esperar comentarios de que si ese carro
es un prototipo del vocho, o que si había sido el ejemplar que construyo el Dr.
Porsche para quedar bien con Adolf Hitler y una serie de hipótesis
descabelladas típicas de la desinformación ante algo desconocido.
Algunas investigaciones en la red muestran que este
automóvil es propiedad de Bob Shaill del Reino Unido, y él dice que es una carrocería "de una sola vez" que construyó VW. Al parecer la variación particular de Shaill con la
capota y los guardabarros originales de VW puede ser única, pero la historia
real detrás de este auto y otros similares pues en efecto, hay otros es mucho
más interesante.
Al parecer lo que Shaill posee (y mantiene con mucho cariño)
es, de hecho, una versión modificada de algo que generalmente se llama Kohlruss
VW. Este es un automóvil que solo existió debido a un conjunto de
circunstancias muy particular y peculiar inmediatamente después de la Segunda
Guerra Mundial.
Kohlruss era una empresa austríaca de construcción de
carrocerias, todavía en el negocio después de la miseria de la guerra. Como gran
parte del antiguo Reich, después de la guerra Austria fue golpeada, quebrada y
arruinada. Nadie estaba construyendo autos nuevos, pero aún había una demanda
de automóviles cuando las personas comenzaron a reconstruir sus vidas y estas
necesitaban medios de transporte para poder movilizarse y seguir adelante.
Los autos más abundantes con diferencia eran Kubelwagens
excedentes del ejército, el vehículo todo terreno de guerra basado en KDF de VW.
"KdF" era el acrónimo en
alemán de "Strength-through-Joy", algo asi como “La fuerza del
trabajo atravez de la alegría” el ridículo nombre original para el escarabajo.
Estos Kubelwagens eran conocidos por tener transmisiones y suspensiones buenas
y resistentes, y resultaban buenos autos de uso general, pero nadie realmente
quería un cuerpo tan espartano y de aspecto militarista.
Se produjeron cuerpos reales estilo escarabajo, pero en
cantidades muy pequeñas en comparación con los Kubel. Por lo tanto, Kohlruss
tuvo la gran idea de comenzar un negocio convirtiendo Steyr 50 y 55 montando cuerpos en chasis VW Kubel o KdF.
Esos Steyrs "bebés" eran autos bastante populares en su época, y eran
una especie de volkswagen austríaco. Hubo muchos de pequeños automóviles de ese tipo aerodinámicos
en esa época, muchos influenciados por visionarios como Josef Ganz.
Ilustración publicitaria del Steyr Austriaco en los años 30's
De todos modos, el Steyr tenía un impulsor plano de cuatro
cilindros y enfriado por agua montado en la parte delantera que no parecía
sostenerse muy bien, por lo que resultó que había un buen número de Steyrs que
no corrían con malas transmisiones y buenos cuerpos. Kohlruss acaba de poner
dos y dos juntos y consiguió un coche pequeño muy novedoso y útil para la gente.
El Steyr tenia un motor plano enfriado por agua ubicado adelante.
De las imágenes que he visto en línea, hubo una serie de
variaciones de estas, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que se trata de
conversiones de bajo volumen realizadas por un carrocero pequeño en tiempos de
la postguerra y prácticamente de forma artesanal, donde la escases de
materiales era una constante. Todos parecen colocar el cuerpo Steyr justo en el
chasis rodante del VW, y el ajuste se ve notablemente bueno. Supongo que fue
solo buena suerte que el Steyr y el VW
tuvieran distancias entre ejes y otras medidas que tan similares, un hecho favorecedor en ese
momento para esta empresa.
Escena austriaca en la pre guerra con un Steyr
Steyr 50 "Baby"
Familia austriaca con su Kohlruss a principios de los años 50's
Kohlruss en sus dias como vehiculo de uso diario en Austria
Algunos parecen haber conservado toda la carrocería
original, incluida la parrilla ahora inútil, mientras que otros parecen tener
extremos delanteros muy personalizados. Los últimos cuerpos Steyr 55 son los
que tienen las ventanas traseras: el cuerpo Steyr 50 al carecer del cristal
trasero acaba por dejar a los pasajeros del asiento trasero en una pequeña
cueva oscura.
Kohlruss en camino a ser restaurado.
No está claro exactamente cuántos de estos se hicieron, pero
un poco de búsqueda resulta en un número aún en torno, en estados de reparación
muy variables. Basado en eso, supongo que debe haber al menos algunos miles
hechos, tal vez? No muchos, de verdad, pero estoy seguro de que estos fueron
vistos como coches bastante desechables, de paso cerrado como sucedió con
muchos automóviles europeos de la postguerra, y el hecho de que haya un puñado
de ellos nos sugiere un grupo de tamaño razonable para empezar. ¿Creo?
Adler 2.5 Limousine, producido en Alemania
Adler 2.5 Autobahn de 1938
De todos modos, estos autos resultan fascinantes. Son un
producto de un tiempo, lugar y situación muy específicos, y no es probable que
volvamos a ver algo como ellos. Por supuesto, hay coleccionistas que matarían
por tener uno.
Steyr 55
Otro ejemplo de Kohlruss con mucha semejanza al VW y con un toldo abierto
Otro ejemplo sobre un Steyr 55 aun sin restaurar.
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