Kohlruss, el hijo perdido del Steyr y el Volkswagen en Austria









Hace algunas semanas vi esta imagen publicada en algún grupo de entusiastas de Volkswagen  y ante tan curioso hallazgo no se podían dejar de esperar comentarios de que si ese carro es un prototipo del vocho, o que si había sido el ejemplar que construyo el Dr. Porsche para quedar bien con Adolf Hitler y una serie de hipótesis descabelladas típicas de la desinformación ante algo desconocido.



Algunas investigaciones en la red muestran que este automóvil es propiedad de Bob Shaill del Reino Unido, y él dice que es una carrocería  "de una sola vez" que construyó VW. Al parecer  la variación particular de Shaill con la capota y los guardabarros originales de VW puede ser única, pero la historia real detrás de este auto y otros similares pues en efecto, hay otros es mucho más interesante.










Al parecer lo que Shaill posee (y mantiene con mucho cariño) es, de hecho, una versión modificada de algo que generalmente se llama Kohlruss VW. Este es un automóvil que solo existió debido a un conjunto de circunstancias muy particular y peculiar inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.



Kohlruss era una empresa austríaca de construcción de carrocerias, todavía en el negocio después de la miseria de la guerra. Como gran parte del antiguo Reich, después de la guerra Austria fue golpeada, quebrada y arruinada. Nadie estaba construyendo autos nuevos, pero aún había una demanda de automóviles cuando las personas comenzaron a reconstruir sus vidas y estas necesitaban medios de transporte para poder movilizarse y seguir adelante.



Los autos más abundantes con diferencia eran Kubelwagens excedentes del ejército, el vehículo todo terreno de guerra basado en KDF de VW.  "KdF" era el acrónimo en alemán de "Strength-through-Joy", algo asi como “La fuerza del trabajo atravez de la alegría” el ridículo nombre original para el escarabajo. Estos Kubelwagens eran conocidos por tener transmisiones y suspensiones buenas y resistentes, y resultaban buenos autos de uso general, pero nadie realmente quería un cuerpo tan espartano y de aspecto militarista.




Se produjeron cuerpos reales estilo escarabajo, pero en cantidades muy pequeñas en comparación con los Kubel. Por lo tanto, Kohlruss tuvo la gran idea de comenzar un negocio convirtiendo Steyr 50 y 55  montando cuerpos en chasis VW Kubel o KdF. Esos Steyrs "bebés" eran autos bastante populares en su época, y eran una especie de volkswagen austríaco. Hubo muchos de  pequeños automóviles de ese tipo aerodinámicos en esa época, muchos influenciados por visionarios como Josef Ganz.



                                                Steyr 55 y 55 en su concepción original


Ilustración publicitaria del Steyr Austriaco en los años 30's

De todos modos, el Steyr tenía un impulsor plano de cuatro cilindros y enfriado por agua montado en la parte delantera que no parecía sostenerse muy bien, por lo que resultó que había un buen número de Steyrs que no corrían con malas transmisiones y buenos cuerpos. Kohlruss acaba de poner dos y dos juntos y consiguió un coche pequeño muy novedoso y útil para la  gente. 




 El Steyr tenia un motor plano enfriado por agua ubicado adelante.

De las imágenes que he visto en línea, hubo una serie de variaciones de estas, lo que tiene sentido si tenemos en cuenta que se trata de conversiones de bajo volumen realizadas por un carrocero pequeño en tiempos de la postguerra y prácticamente de forma artesanal, donde la escases de materiales era una constante. Todos parecen colocar el cuerpo Steyr justo en el chasis rodante del VW, y el ajuste se ve notablemente bueno. Supongo que fue solo  buena suerte que el Steyr y el VW tuvieran distancias entre ejes y otras medidas que  tan similares, un hecho favorecedor en ese momento para esta empresa.

 Escena austriaca en la pre guerra con un Steyr

 Steyr 50 "Baby"

Familia austriaca con su Kohlruss a principios de los años 50's


  Kohlruss en sus dias como vehiculo de uso diario en Austria
Algunos parecen haber conservado toda la carrocería original, incluida la parrilla ahora inútil, mientras que otros parecen tener extremos delanteros muy personalizados. Los últimos cuerpos Steyr 55 son los que tienen las ventanas traseras: el cuerpo Steyr 50 al carecer del cristal trasero acaba por dejar a los pasajeros del asiento trasero en una pequeña cueva oscura.

                              Carroceria del Steyr montada sobre la plataforma de VW


 Kohlruss en camino a ser restaurado.




No está claro exactamente cuántos de estos se hicieron, pero un poco de búsqueda resulta en un número aún en torno, en estados de reparación muy variables. Basado en eso, supongo que debe haber al menos algunos miles hechos, tal vez? No muchos, de verdad, pero estoy seguro de que estos fueron vistos como coches bastante desechables, de paso cerrado como sucedió con muchos automóviles europeos de la postguerra, y el hecho de que haya un puñado de ellos nos sugiere un grupo de tamaño razonable para empezar. ¿Creo?
 Adler 2.5 Limousine, producido en Alemania 
                                                       Adler 2.5 Autobahn de 1938

De todos modos, estos autos resultan fascinantes. Son un producto de un tiempo, lugar y situación muy específicos, y no es probable que volvamos a ver algo como ellos. Por supuesto, hay coleccionistas que matarían por  tener uno.

                           Kohlruss, el cual tiene mas componentes de VW en la carroceria




Steyr 55



 Otro ejemplo de Kohlruss con mucha semejanza al VW y con un toldo abierto

Otro ejemplo sobre un Steyr 55 aun sin restaurar.






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