Mustang Mach One Sprint el Cierre de la primera Generación del Mustang.





"De todas nuestras Leyendas Vivientes, Mustang podría tener la herencia más rica. Mientras que todos tienen un favorito, Mach 1 es uno de los Mustang más memorables y más coleccionables".

- Jim O'Connor, presidente de la división de Ford en 2003.



Hay automóviles muy bien posicionados en el gusto del publico y los cuales a lo largo de las décadas han mantenido un lugar destacado en las preferencias de la gente y protagonista de innumerables relatos y anécdotas, uno de ellos es el Ford Mustang y específicamente el modelo Mach One de 1973.


El Ford Mustang fue presentado en México en 1965 y se ha ganado su lugar como una verdadera leyenda estadounidense. Desde sus inicios, el Ford Mustang tomó por asalto el mundo del automóvil, generando clubes de entusiastas en su país de origen, los baby boomers que recién llegaban a la edad de conducir a mediados de la década de 1960. Parecía que todos querían un Mustang y Ford estaba muy feliz de producirlo.


En el primer año, Ford vendió más de 600,000 Mustangs. Los derivados llegaron rápidamente ya que los clientes querían personalizar su Mustang. Hubo numerosos estilos de carrocería, desde coupé hasta fastback y descapotable, y montones de paquetes de powertrain y styling. Para México debido a la ley de integración automotriz, las opciones de carrocería solo se limitaron a la versión coupé la cual fue un éxito rotundo de ventas.



Boceto del prototipo de 1966

El Mach 1 original se introdujo en 1968 como un concept car con un hatchback rayado, un frente agresivo,  tomas de aire laterales y un esquema de pintura único. En 1969, el Mach 1 fue uno de los tres nuevos modelos de Mustang que  estaban en producción. Presentaba el familiar cuerpo de Sportsroof, nombre adoptado ese año, pues a Ford el nombre “fastback” ya le parecía viejo, el cuerpo con palas laterales simuladas en el panel de cuarto, una presa de aire con una inclinación agresiva en la parte delantera y un spoiler en la parte trasera, asientos  "cómodos" y la ahora famosa "scoop hood" montada directamente en el carburador y ajustando a través de una abertura en la campana.
Debajo, el Mach 1 de 1969 ofrecía un 351 Cleveland V-8 de 250 caballos de fuerza o un bien un Cobra-Jet 428 de 335 hp. El  Mach 1 y su compañero de establo, el Boss 302, revitalizaron al, Mustang triplicando las ventas del estilo corporal en 1969. 

 Presentación del prototipo Mustang Mach 1










México tuvo que esperar hasta 1973 para poder tener el Mach One de manera regular en su mercado automotriz, Ford México había lanzado algunos “premios de consolación” con el Mustang GT coupe con las versiones “LPO” lanzadas de forma muy contada en 1969 y para 1970 año en que se produjeron menos de 200 unidades, para estas versiones Ford México uso el motor 302 el cual doto de una combinación de componentes para darle una mayor potencia y tuviera una mayor compresión, además de combinarlo con la transmisión “Top Loader” el kit aerodinámico del Mach One producido en Detroit, el cual constaba de un spoiler delantero y un alerón en la cajuela, una toma de aire “falsa” en el cofre acompañada de unos “Pinhoods” además de un atractivo patrón de pintura con franjas y unas ruedas de acero que correspondían al modelo GT que se comercializaba en los Estados Unidos.
 Para 1971  El Mustang ya había crecido en dimensiones y debido a la contratación de “Bunkie” Knudsen a finales de los 60’s como presidente de la compañía, el trajo consigo desde GM a todo su equipo de diseño entre ellos Larry Shinoda quien fuera diseñador del Corvette Stingray y en Ford diseñara el Mustang Boss 302.

                                                     1969 Mustang GT LPO México






El Mustang de 1971 a 1973 sería un auto más grande, más pesado y cuyo diseño estaba enfocado a la entonces popular categoría de carreras “Trans Am” se había pensado en ponerle ese nombre, pero GM ya había tomado el nombre para su Pontiac firebird, modelo lanzado en 1967 para complementar al Camaro de Chevrolet.

                                                             Mustang Coupé de 1971

Cabe aclarar que Lee Iacocca quien es considerado el padre del Ford Mustang no le causaba ninguna gracia la forma que el Mustang había tomado y al cual despectivamente lo llamaba “El Gran Cerdo” pues el había concebido un auto de ciertas características que en palabras de Carroll Shelby  era “Un Auto Para secretarias” y que había llevado una evolución muy agraciada y que gracias a Shelby paso de un simple Pony Car a tener versiones musculosas, potentes y que además ganaban carreras.
En México esta nueva re estilización del Mustang fue un gran impacto y como premio de consolación a falta del Mach One fue lanzado un modelo GT en la versión Coupé motorizado con el recién llegado bloque 351 Windsor de 270 HP, un atractivo kit de franjas muy distintivo de este modelo, la transmisión Top Loader de 4 cambios al frente, pues el Mustang básico tenia una de 3 cambios al frente, esta transmisión Top Loader era muy peculiar.


                                                           Interior del Mustang 1971



El cargador superior está totalmente sincronizado, excepto por la marcha atrás. Todos los engranajes están en malla constante debido a las mangas sincronizadoras que se utilizan en lugar de los engranajes deslizantes. Los sincronizadores permiten cambios más rápidos, reduciendo en gran medida el choque de engranajes. También permite cambiar de marcha hacia adelante en cualquier marcha adelante mientras el automóvil se está moviendo. Los engranajes delanteros son de tipo helicoidal. La marcha atrás y el exterior de los manguitos sincronizadores primero y segundo son engranajes tipo espuela.

                             Palanca de cambios Hurst, que venia en el paquete Top Loader.



En primer lugar, la primera y segunda manga del sincronizador de engranajes se mueven hacia atrás por la horquilla de cambio. El manguito engrana con el anillo de bloqueo del engranaje de primera velocidad, que actúa como un embrague cónico aplicado al primer engranaje de rueda libre. Esta acción acelera o ralentiza el engranaje de primera velocidad para que coincida con la velocidad del eje de salida. El movimiento adicional del manguito bloquea el engranaje de primera y segunda velocidad para que coincida con la velocidad del eje de salida. El movimiento adicional del manguito bloquea el primer y el segundo cubo sincronizador de velocidad al primer engranaje de velocidad por medio de estrías internas. Al engranar el embrague, la potencia fluye a través del eje de entrada y el engranaje hacia el contrapeso de malla y, por lo tanto, hacia el primer engranaje de velocidad. Este engranaje transmite la potencia a través del cubo del sincronizador bloqueado al eje de salida de la transmisión. Todos los demás engranajes de velocidad hacia adelante están en movimiento libre, ya que todos son accionados por el engranaje de contador (grupo), pero no transmiten energía porque no están bloqueados en el eje de salida. Todos los cambios de velocidad hacia delante se realizan de la misma manera que el primer cambio de velocidad, debido a la función de malla constante.


Esto le dio mucho éxito al Mustang en México el cual era el referente del auto juvenil y potente que era el auto aspiracional de muchos mexicanos, el Plymouth Barracuda su competencia directa se había descontinuado en nuestro país en 1969, para 1970 solo le competían autos como el Dart GTS y el recién lanzado Super Bee, autos con motores de 318 pulgadas cubicas y de 270 HP los cuales siendo realistas en cuanto a desempeño eran muy poderosos tomando en cuenta la época y las opciones existentes en el mercado, Vehículos automotores mexicanos tenía para presentar como opción de ese segmento el Javelin, el cual tenía un motor de 6 cilindros que no era tan lento como se piensa, trágicamente la estructura burocratizada de VAM impidió que se produjeran los motores V8 en nuestro país, lo cual le daba un mejor posicionamiento al Mustang dentro de las preferencias del mercado de esa época.

                                                               Publicidad de 1973


En 1973 el último año de producción de esta plataforma y conocido entre los entusiastas de la marca como el fin de la primera generación del Ford Mustang, es recibido en nuestro país la versión Mach One,  la carrocería sports roof era la gran novedad, el conjunto mecánico era exactamente el mismo de su hermano el Mustang GT, ese año marco un alto record de ventas, el más alto hasta ese momento en la historia del Ford Mustang en México.


 Mach 1 Sprint en Azul

Ese año el panorama mundial cambiaba y marco la extinción de los autos potentes en los estados unidos debido al embargo petrolero que sucedía en ese momento, México no tenía ese problema al ser un país petrolero y los automóviles con motores de 8 cilindros con altos consumos de combustible siguieron dominando el mercado por algunos años más.



A mediados de 1973 apareció la versión Sprint, un modelo que despedía al Mach One de nuestro país que lo había acogido de manera muy entusiasta y es un auto que a la fecha es muy buscado por coleccionistas y público en general que tiene posibilidades de adquirir e invertir en renovarlos.





Esta versión tenía todas las características propias del Mach One,  su producción fue de solo 600 unidades y se vendió como un modelo 1973 ½ este modelo se anunciaba con características muy distintivas como; 

"Audaces combinaciones de colores en pintura acrílica horneada que ayudan a resaltar las vestiduras blancas y escarlata de su interior. Este nuevo modelo aumenta más aún el sabor deportivo del Mach I conservando las mismas características mecánicas de este año. En los interiores  se siguió utilizando los mismos colores, excepto en el tono escarlata, en el que se hace contrastar con negro. El "Sprint" es en fondo blanco Wimbledon, con opción a cuatro diferentes combinaciones de colores: escarlata, azul, nogal y verde aceituna.”

Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26 - Agosto 1973 - Número 8

 Mach 1 Sprint en color Nogal

El modelo mucho más pequeño de Mustang II, presentado en 1974 como respuesta a la "crisis energética" de la nación, era el hermano más débil de sus hermanos mayores del Mustang. El Mach 1 de 1974 en estados unidos presentaba un motor V-6 de 2.8 litros con doble escape, mientras que los otros Mustangs del período transportaban motores I-4 de 2.3 litros como motor base, algo que Ford México no hizo, Mientras Detroit padeció con la crisis petrolera, el Mustang mexicano siempre incorporo motores de 8 cilindros, El Mach One siguió como versión opcional del Mustang hasta 1978, cuando entro en producción el Mustang Fox cuya plataforma venia del Ford Fairmont.



 Mach 1 Sprint en Escarlata

 Fue hasta los últimos años en que se introdujo en nuestro país el motor de 6 cilindros, una versión que para los puristas de la marca es algo sin mucho atractivo.

Mach 1 Sprint en Verde


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