Mustang Mach One Sprint el Cierre de la primera Generación del Mustang.
"De
todas nuestras Leyendas Vivientes, Mustang podría tener la herencia más rica.
Mientras que todos tienen un favorito, Mach 1 es uno de los Mustang más
memorables y más coleccionables".
- Jim
O'Connor, presidente de la división de Ford en 2003.
Hay automóviles
muy bien posicionados en el gusto del publico y los cuales a lo largo de las décadas
han mantenido un lugar destacado en las preferencias de la gente y protagonista
de innumerables relatos y anécdotas, uno de ellos es el Ford Mustang y específicamente
el modelo Mach One de 1973.
El Ford Mustang
fue presentado en México en 1965 y se ha ganado su lugar como una verdadera
leyenda estadounidense. Desde sus inicios, el Ford Mustang tomó por asalto el
mundo del automóvil, generando clubes de entusiastas en su país de origen, los baby
boomers que recién llegaban a la edad de conducir a mediados de la década de
1960. Parecía que todos querían un Mustang y Ford estaba muy feliz de
producirlo.
En el primer
año, Ford vendió más de 600,000 Mustangs. Los derivados llegaron rápidamente ya
que los clientes querían personalizar su Mustang. Hubo numerosos estilos de
carrocería, desde coupé hasta fastback y descapotable, y montones de paquetes
de powertrain y styling. Para México debido a la ley de integración automotriz,
las opciones de carrocería solo se limitaron a la versión coupé la cual fue un éxito
rotundo de ventas.
Boceto del prototipo de 1966
El Mach 1
original se introdujo en 1968 como un concept car con un hatchback rayado, un
frente agresivo, tomas de aire laterales
y un esquema de pintura único. En 1969, el Mach 1 fue uno de los tres nuevos
modelos de Mustang que estaban en
producción. Presentaba el familiar cuerpo de Sportsroof, nombre adoptado ese
año, pues a Ford el nombre “fastback” ya le parecía viejo, el cuerpo con palas
laterales simuladas en el panel de cuarto, una presa de aire con una inclinación
agresiva en la parte delantera y un spoiler en la parte trasera, asientos "cómodos" y la ahora famosa
"scoop hood" montada directamente en el carburador y ajustando a
través de una abertura en la campana.
Debajo, el
Mach 1 de 1969 ofrecía un 351 Cleveland V-8 de 250 caballos de fuerza o un bien
un Cobra-Jet 428 de 335 hp. El Mach 1 y
su compañero de establo, el Boss 302, revitalizaron al, Mustang triplicando las
ventas del estilo corporal en 1969.
Presentación del prototipo Mustang Mach 1
México tuvo
que esperar hasta 1973 para poder tener el Mach One de manera regular en su
mercado automotriz, Ford México había lanzado algunos “premios de consolación”
con el Mustang GT coupe con las versiones “LPO” lanzadas de forma muy contada
en 1969 y para 1970 año en que se produjeron menos de 200 unidades, para estas
versiones Ford México uso el motor 302 el cual doto de una combinación de
componentes para darle una mayor potencia y tuviera una mayor compresión, además
de combinarlo con la transmisión “Top Loader” el kit aerodinámico del Mach One
producido en Detroit, el cual constaba de un spoiler delantero y un alerón en
la cajuela, una toma de aire “falsa” en el cofre acompañada de unos “Pinhoods” además
de un atractivo patrón de pintura con franjas y unas ruedas de acero que correspondían
al modelo GT que se comercializaba en los Estados Unidos.
Para 1971 El Mustang ya había crecido en dimensiones y
debido a la contratación de “Bunkie” Knudsen a finales de los 60’s como
presidente de la compañía, el trajo consigo desde GM a todo su equipo de diseño
entre ellos Larry Shinoda quien fuera diseñador del Corvette Stingray y en Ford
diseñara el Mustang Boss 302.
El Mustang de
1971 a 1973 sería un auto más grande, más pesado y cuyo diseño estaba enfocado
a la entonces popular categoría de carreras “Trans Am” se había pensado en
ponerle ese nombre, pero GM ya había tomado el nombre para su Pontiac firebird,
modelo lanzado en 1967 para complementar al Camaro de Chevrolet.
Cabe aclarar
que Lee Iacocca quien es considerado el padre del Ford
Mustang no le causaba ninguna gracia la forma que el Mustang había tomado y al
cual despectivamente lo llamaba “El Gran Cerdo” pues el había concebido un auto
de ciertas características que en palabras de Carroll Shelby era “Un Auto Para secretarias” y que había llevado
una evolución muy agraciada y que gracias a Shelby paso de un simple Pony Car a
tener versiones musculosas, potentes y que además ganaban carreras.
En México esta nueva re estilización del Mustang fue un
gran impacto y como premio de consolación a falta del Mach One fue lanzado un
modelo GT en la versión Coupé motorizado con el recién llegado bloque 351
Windsor de 270 HP, un atractivo kit de franjas muy distintivo de este modelo,
la transmisión Top Loader de 4 cambios al frente, pues el Mustang básico tenia
una de 3 cambios al frente, esta transmisión Top Loader era muy peculiar.
El cargador superior está totalmente sincronizado,
excepto por la marcha atrás. Todos los engranajes están en malla constante
debido a las mangas sincronizadoras que se utilizan en lugar de los engranajes
deslizantes. Los sincronizadores permiten cambios más rápidos, reduciendo en
gran medida el choque de engranajes. También permite cambiar de marcha hacia
adelante en cualquier marcha adelante mientras el automóvil se está moviendo.
Los engranajes delanteros son de tipo helicoidal. La marcha atrás y el exterior
de los manguitos sincronizadores primero y segundo son engranajes tipo espuela.
En primer lugar, la primera y segunda manga del
sincronizador de engranajes se mueven hacia atrás por la horquilla de cambio.
El manguito engrana con el anillo de bloqueo del engranaje de primera
velocidad, que actúa como un embrague cónico aplicado al primer engranaje de
rueda libre. Esta acción acelera o ralentiza el engranaje de primera velocidad
para que coincida con la velocidad del eje de salida. El movimiento adicional
del manguito bloquea el engranaje de primera y segunda velocidad para que
coincida con la velocidad del eje de salida. El movimiento adicional del
manguito bloquea el primer y el segundo cubo sincronizador de velocidad al
primer engranaje de velocidad por medio de estrías internas. Al engranar el
embrague, la potencia fluye a través del eje de entrada y el engranaje hacia el
contrapeso de malla y, por lo tanto, hacia el primer engranaje de velocidad.
Este engranaje transmite la potencia a través del cubo del sincronizador
bloqueado al eje de salida de la transmisión. Todos los demás engranajes de
velocidad hacia adelante están en movimiento libre, ya que todos son accionados
por el engranaje de contador (grupo), pero no transmiten energía porque no
están bloqueados en el eje de salida. Todos los cambios de velocidad hacia
delante se realizan de la misma manera que el primer cambio de velocidad,
debido a la función de malla constante.
Esto le dio mucho éxito al Mustang en México el cual
era el referente del auto juvenil y potente que era el auto aspiracional de
muchos mexicanos, el Plymouth Barracuda su competencia directa se había descontinuado
en nuestro país en 1969, para 1970 solo le competían autos como el Dart GTS y
el recién lanzado Super Bee, autos con motores de 318 pulgadas cubicas y de 270
HP los cuales siendo realistas en cuanto a desempeño eran muy poderosos tomando
en cuenta la época y las opciones existentes en el mercado, Vehículos
automotores mexicanos tenía para presentar como opción de ese segmento el
Javelin, el cual tenía un motor de 6 cilindros que no era tan lento como se
piensa, trágicamente la estructura burocratizada de VAM impidió que se
produjeran los motores V8 en nuestro país, lo cual le daba un mejor
posicionamiento al Mustang dentro de las preferencias del mercado de esa época.
En 1973 el último año de producción de esta plataforma
y conocido entre los entusiastas de la marca como el fin de la primera
generación del Ford Mustang, es recibido en nuestro país la versión Mach
One, la carrocería sports roof era la
gran novedad, el conjunto mecánico era exactamente el mismo de su hermano el
Mustang GT, ese año marco un alto record de ventas, el más alto hasta ese
momento en la historia del Ford Mustang en México.
Mach 1 Sprint en Azul
Ese año el panorama mundial cambiaba y marco la
extinción de los autos potentes en los estados unidos debido al embargo
petrolero que sucedía en ese momento, México no tenía ese problema al ser un país
petrolero y los automóviles con motores de 8 cilindros con altos consumos de
combustible siguieron dominando el mercado por algunos años más.
A mediados de 1973 apareció la versión Sprint, un
modelo que despedía al Mach One de nuestro país que lo había acogido de manera
muy entusiasta y es un auto que a la fecha es muy buscado por coleccionistas y público
en general que tiene posibilidades de adquirir e invertir en renovarlos.
Esta versión tenía todas las características propias
del Mach One, su producción fue de solo
600 unidades y se vendió como un modelo 1973 ½ este modelo se anunciaba con características
muy distintivas como;
"Audaces combinaciones de colores en pintura acrílica horneada que ayudan a resaltar las vestiduras blancas y escarlata de su interior. Este nuevo modelo aumenta más aún el sabor deportivo del Mach I conservando las mismas características mecánicas de este año. En los interiores se siguió utilizando los mismos colores, excepto en el tono escarlata, en el que se hace contrastar con negro. El "Sprint" es en fondo blanco Wimbledon, con opción a cuatro diferentes combinaciones de colores: escarlata, azul, nogal y verde aceituna.”
"Audaces combinaciones de colores en pintura acrílica horneada que ayudan a resaltar las vestiduras blancas y escarlata de su interior. Este nuevo modelo aumenta más aún el sabor deportivo del Mach I conservando las mismas características mecánicas de este año. En los interiores se siguió utilizando los mismos colores, excepto en el tono escarlata, en el que se hace contrastar con negro. El "Sprint" es en fondo blanco Wimbledon, con opción a cuatro diferentes combinaciones de colores: escarlata, azul, nogal y verde aceituna.”
Fuente: Revista Mecánica Popular - Volumen 26
- Agosto 1973 - Número 8
Mach 1 Sprint en color Nogal
El modelo
mucho más pequeño de Mustang II, presentado en 1974 como respuesta a la
"crisis energética" de la nación, era el hermano más débil de sus hermanos
mayores del Mustang. El Mach 1 de 1974 en estados unidos presentaba un motor
V-6 de 2.8 litros con doble escape, mientras que los otros Mustangs del período
transportaban motores I-4 de 2.3 litros como motor base, algo que Ford México
no hizo, Mientras Detroit padeció con la crisis petrolera, el Mustang mexicano
siempre incorporo motores de 8 cilindros, El Mach One siguió como versión
opcional del Mustang hasta 1978, cuando entro en producción el Mustang Fox cuya
plataforma venia del Ford Fairmont.
Mach 1 Sprint en Escarlata
Fue hasta los últimos años en que se introdujo
en nuestro país el motor de 6 cilindros, una versión que para los puristas de
la marca es algo sin mucho atractivo.
Mach 1 Sprint en Verde
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