1958 Fiat Abarth Zagatto







Para mucha gente el nombre Abarth es ahora muy conocido y es hasta cierto punto algo dentro de sus aspiraciones, gracias al actual Fiat 600 Abarth y la mercadotecnia que este modelo tiene de por medio, y no está de más conocer un poco de la historia que une a Fiat con Abarth y si agregamos a la ecuación el nombre de Zagatto, obtenemos un conjunto por demás interesante sin mencionar que seria altamente coleccionable.






En 1958, Abarth había actualizado su pequeño auto de carreras '750 GT Zagato " y le cambió el nombre '750 Zagato Record Monza". El mayor ascenso era una nueva culata DOHC, que fue diseñado especialmente para el motor Fiat 600D. Ya en 1956, Abarth se había construido una reputación como un sintonizador principal de los motores de Fiat y se ramifican en muchas clases del deporte motor. Para competir en la categoría de 750cc del Campeonato de Gran Turismo, Abarth Zagato se encargó a re estilizar el Fiat 600 en un auto de carreras con propósito.



Gracias al cuerpo Zagato de ahorro de peso, los primeros coches pesaban 1179 libras (535 kg) y se aprovechó del  motor afinado Abarth 747cc. Con una cabeza de alta compresión y escape de fabricación especial, el poder era clasificado en 47 CV @ 6000 rpm. Una serie de prototipos de automóviles se hicieron en 1956 y uno de ellos apareció en la Mille Miglia de 1956 al segundo lugar en la clase. 




La producción  del "750 GT Zagato" debutó en el Salón de Ginebra de 1956 y los primeros coches se vendieron a principios de 1957. El diseño final incluye adelantado bumperettes doble, techo de doble burbuja Zagato y tomas individuales, bajo la cubierta del motor trasero. Cinco de estos coches terminaron la Mille Miglia en 1957 y Alfonso Thiele ganó la clase 750cc.



En julio de 1957, Abarth se ha comprometido a financiar un auto sin precedentes con un elegante cuerpo diseñado por Pininfarina, el chasis y el bastidor de tubo motor 747cc. Corrido en el circuito de Monza, durante cuatro días, el coche tomó 15 registros nuevos, entre ellos la mayor velocidad promedio de 165,376 kilómetros por hora durante 72 horas seguidas.



En  el Salón de París de 1958, Abarth en marcha y cambió el nombre del '750 GT Zagato 'en el '750 Zagato Record Monza ". Esto se hizo para honrar a los resultados obtenidos el año anterior con el coche por batir récords.  Junto con el nuevo nombre vinieron cambios de diseño. El motor ahora tenía la cabeza hecha especialmente DOHC que elevó la potencia a 57 CV. Zagato también  modifica la parte trasera al incluir ventanas de tres cuartos. Incluido en el poste de ventana era un "Record Monza" insignia que se ajustó a ambos DOHC y los coches individuales de levas. Zagato también optó por un techo estándar sobre la doble burbuja utilizados en la primera serie de automóviles.







Durante la temporada 1959, el récord más potente el Monza acumuló una impresionante serie de victorias. Cuatro de estos coches impugnando en las 12 Horas de Sebring introducidos por el equipo de Roosevelt con completo apoyo de fábrica. Los coches terminaron 1-2-3-4 y se presentaron principalmente en la prensa estadounidense. Este éxito continuó en el extranjero, tanto en las carreras de circuito y en los “Hill climbs”.








El éxito con el Record Monza  había capturado la atención del mundo. En los años siguientes, Abarth corrió coches similares, accionados por motores de 850cc y 1-litro. Llamado Biaberos, no fueron carrozados por Zagato y en su  lugar fueron realizados en los talleres propios  de Abarth.



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kohlruss, el hijo perdido del Steyr y el Volkswagen en Austria

ISLO Carrera y el mito de una moto mexicana compitiendo en Europa

Verga 1956 un interesante automóvil suizo con diseño futurista construido sobre un volkswagen