1958 Fiat Abarth Zagatto
Para mucha gente el nombre Abarth es ahora muy conocido y es
hasta cierto punto algo dentro de sus aspiraciones, gracias al actual Fiat 600
Abarth y la mercadotecnia que este modelo tiene de por medio, y no está de más
conocer un poco de la historia que une a Fiat con Abarth y si agregamos a la
ecuación el nombre de Zagatto, obtenemos un conjunto por demás interesante sin
mencionar que seria altamente coleccionable.
En 1958, Abarth había actualizado su pequeño auto de
carreras '750 GT Zagato " y le cambió el nombre '750 Zagato Record
Monza". El mayor ascenso era una nueva culata DOHC, que fue diseñado
especialmente para el motor Fiat 600D. Ya en 1956, Abarth se había construido
una reputación como un sintonizador principal de los motores de Fiat y se
ramifican en muchas clases del deporte motor. Para competir en la categoría de
750cc del Campeonato de Gran Turismo, Abarth Zagato se encargó a re estilizar
el Fiat 600 en un auto de carreras con propósito.
Gracias al cuerpo Zagato de ahorro de peso, los primeros
coches pesaban 1179 libras (535 kg) y se aprovechó del motor afinado Abarth 747cc. Con una cabeza de
alta compresión y escape de fabricación especial, el poder era clasificado en
47 CV @ 6000 rpm. Una serie de prototipos de automóviles se hicieron en 1956 y
uno de ellos apareció en la Mille Miglia de 1956 al segundo lugar en la clase.
La producción del
"750 GT Zagato" debutó en el Salón de Ginebra de 1956 y los primeros
coches se vendieron a principios de 1957. El diseño final incluye adelantado
bumperettes doble, techo de doble burbuja Zagato y tomas individuales, bajo la
cubierta del motor trasero. Cinco de estos coches terminaron la Mille Miglia en
1957 y Alfonso Thiele ganó la clase 750cc.
En julio de 1957, Abarth se ha comprometido a financiar un
auto sin precedentes con un elegante cuerpo diseñado por Pininfarina, el chasis
y el bastidor de tubo motor 747cc. Corrido en el circuito de Monza, durante cuatro
días, el coche tomó 15 registros nuevos, entre ellos la mayor velocidad
promedio de 165,376 kilómetros por hora durante 72 horas seguidas.
En el Salón de París
de 1958, Abarth en marcha y cambió el nombre del '750 GT Zagato 'en el '750
Zagato Record Monza ". Esto se hizo para honrar a los resultados obtenidos
el año anterior con el coche por batir récords. Junto con el nuevo nombre vinieron cambios de
diseño. El motor ahora tenía la cabeza hecha especialmente DOHC que elevó la
potencia a 57 CV. Zagato también modifica la parte trasera al incluir ventanas
de tres cuartos. Incluido en el poste de ventana era un "Record
Monza" insignia que se ajustó a ambos DOHC y los coches individuales de
levas. Zagato también optó por un techo estándar sobre la doble burbuja
utilizados en la primera serie de automóviles.
Durante la temporada 1959, el récord más potente el Monza
acumuló una impresionante serie de victorias. Cuatro de estos coches impugnando
en las 12 Horas de Sebring introducidos por el equipo de Roosevelt con completo
apoyo de fábrica. Los coches terminaron 1-2-3-4 y se presentaron principalmente
en la prensa estadounidense. Este éxito continuó en el extranjero, tanto en las
carreras de circuito y en los “Hill climbs”.
El éxito con el Record Monza había capturado la atención del mundo. En los
años siguientes, Abarth corrió coches similares, accionados por motores de
850cc y 1-litro. Llamado Biaberos, no fueron carrozados por Zagato y en su lugar fueron realizados en los talleres
propios de Abarth.
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