AMC Hornet Sportabout Gucci La vagoneta mas "Fashion" en los 70's
Entre sus muchos logros, American Motors fue probablemente el más famoso
por su innovador diseño de automóviles y por presentar varias ideas muy
novedosas. Sin
embargo, la innovación no se detuvo en el exterior: AMC y sus predecesores
corporativos fueron pioneros en numerosas características interiores, incluidos
cinturones de seguridad, viseras transparentes y asientos reclinables.
Una de las ideas más inteligentes de AMC fue una serie de sofisticados interiores de automóviles que aparecieron durante la década de 1970. Creado en conjunto con los principales nombres de la moda de esa epoca, estos interiores especiales fueron elegantes y diferentes a todo lo que la industria había visto antes. Los asientos violentamente a rayas y cabeza de cartel de los javelin Pierre Cardin, el interior de felpa de los modelos matador Oleg Cassini y la descarada y juvenil versión Gremlin de Levi’s y los Hornets generaron un rumor positivo, mientras que da una ventaja a los productos AMC que los tres grandes no podían igualar.
Los interiores de estilo de moda llegaron a través de un programa de desarrollo cuidadosamente planificado y ejecutado. Los planificadores de productos de AMC habían decidido aumentar los esfuerzos de diseño de otros fabricantes de automóviles mediante el empleo de algunos de los mejores diseñadores del mundo de la moda. AMC colocó a los líderes de la moda Oleg Cassini y Pierre Cardin en su corta lista de diseñadores de "tengo que tener". Sin embargo, el primer interior de diseño de moda fue creado en el automóvil de American Motors, aparte de las elegantes creaciones de Mademoiselle Helene Rother en los años 1940 y 1950. Aldo Gucci. Uno de los mejores nombres de todos los tiempos en diseño de moda, Gucci creó una camioneta que era lo mejor que podrías pedir en un automóvil.
Una de las ideas más inteligentes de AMC fue una serie de sofisticados interiores de automóviles que aparecieron durante la década de 1970. Creado en conjunto con los principales nombres de la moda de esa epoca, estos interiores especiales fueron elegantes y diferentes a todo lo que la industria había visto antes. Los asientos violentamente a rayas y cabeza de cartel de los javelin Pierre Cardin, el interior de felpa de los modelos matador Oleg Cassini y la descarada y juvenil versión Gremlin de Levi’s y los Hornets generaron un rumor positivo, mientras que da una ventaja a los productos AMC que los tres grandes no podían igualar.
Los interiores de estilo de moda llegaron a través de un programa de desarrollo cuidadosamente planificado y ejecutado. Los planificadores de productos de AMC habían decidido aumentar los esfuerzos de diseño de otros fabricantes de automóviles mediante el empleo de algunos de los mejores diseñadores del mundo de la moda. AMC colocó a los líderes de la moda Oleg Cassini y Pierre Cardin en su corta lista de diseñadores de "tengo que tener". Sin embargo, el primer interior de diseño de moda fue creado en el automóvil de American Motors, aparte de las elegantes creaciones de Mademoiselle Helene Rother en los años 1940 y 1950. Aldo Gucci. Uno de los mejores nombres de todos los tiempos en diseño de moda, Gucci creó una camioneta que era lo mejor que podrías pedir en un automóvil.
Pero antes de adentrarnos en esa parte de la historia, proporcionemos un poco de información sobre el automóvil y el hombre.
La casa de diseño de Gucci tuvo su inicio como una pequeña tienda familiar de artículos de cuero en Italia. Fundada por Guccio Gucci, muy rápidamente construyó una reputación de calidad, empleando únicamente los mejores artesanos y, finalmente, la apertura de una boutique en Roma. Guccio tenía talento para el diseño y era responsable de la mayoría de los accesorios de moda más destacados de la compañía.
Después de la muerte de Guccio en 1953, su hijo Aldo se hizo cargo y ayudó a llevar a la compañía a la posición de prominencia internacional, abriendo boutiques en Londres, París y Nueva York. Los diseños de Gucci fueron usados por las luminarias más de moda del día, incluidas Grace Kelly y Jacqueline Kennedy Onassis, y fueron apreciadas por las damas de moda de todo el mundo. ¿Quién mejor para crear un interior de alta costura para las mujeres? Segmento al que iban dirigidas las vagonetas en ese entonces.
A principios de 1970, AMC estaba ocupado renovando su línea de productos, en sustitución del Rambler en 1970 con el nuevo Hornet, un pequeño coche con estilo disponible en versiones sedán de dos y cuatro puertas. Para 1971, la compañía presentó un nuevo Javelin y AMX, junto con un modelo Hornet adicional, la vagóneta Sportabout. Las camionetas anteriores se habían llenado con el mismo papel que las minivans de hoy en día, y eran casi tan glamorosas. Pero el nuevo Sportabout fue diseñado para proporcionar un estilo de "coupé deportivo" que acompañe a sus características utilitarias. En lugar de su vagón cuadrado ordinario, el Sportabout se veía marcadamente diferente; con una línea del techo de baja velocidad y dimensiones generales ajustadas, intentando emular al Chevrolet Nomad.
Las mujeres eran el público objetivo de Sportabout. AMC se jactó de que su nueva y elegante vagoneta "... puede hacer más por el ama de casa estadounidense que todo el brillo labial, el tinte para el cabello y las pestañas postizas juntas". La compañía declaró: "Es hora de que alguien en este país cree un Teamster". Astutamente, AMC se aseguró de proporcionar una amplia lista de opciones, inusual en los acuerdos. Por supuesto, cuantas más opciones tienen, más ganancias obtuvo American Motors.
A los revisores automotrices del día se les agradece el carácter único de Sportabout. La revista Road Test dijo: "No hay nada como esto construido en este país", y agregó que "con una variedad de motores, transmisiones y otros equipos".
Lo que les sorprendió aún más fue el rendimiento con el 304-cu.in opcional. V-8. "En las carreras de aceleración cronometradas, el V-8 Sportabout fue impresionante ... 0-30 se lograron en 6.0 segundos ... 0-75 MPH tomaron 15.6 segundos". El mejor tiempo de Road Test para el cuarto de milla fue de 16.9 segundos. Para un carro de serie familiar con un carburador de dos barriles y escape único, eso era bastante bueno.
Gracias a esa mezcla de estilo vanguardista y un rendimiento impresionante, el Sportabout fue un éxito desde el principio, la venta de los números más altos de lo previsto más rosada de AMC proyectada.
La gerencia ya había decidido que a partir de 1972, la compañía comenzaría a introducir una serie de interiores de diseñadores de moda para la mayoría de sus productos. Se le pidió a Pierre Cardin que diseñara un interior para Javelin y Javelin / AMX; A Oleg Cassini se le asignó el nuevo coupé Matador en 1974; y los jeans Levi's serían la inspiración para una opción de interior de denim de Levi's para los hatchbacks Gremlin y Hornet, y Jeeps, también. Liderar esto sería un interior especial programado para ser presentado para el segundo año de Sportabout en el mercado. Aldo Gucci, un hombre que entendía las modas de las mujeres, era natural para crear un interior de moda para él.
Este aspecto elegante se presentó en 1972 como un "paquete Sportabout Gucci" opcional disponible en los vagones Hornet por un valor adicional de $ 141.80. El paquete incluía asientos delanteros y traseros tapizados en vinilo con un diseño de rayas con los colores verdes y rojos tradicionales de Gucci sobre un fondo de marfil, con refuerzos verdes. El tema fue llevado a los paneles solares y paneles de las puertas bellamente a rayas. Incluso el forro del techo era especial: marfil y verde con el patrón doble G de marca registrada de Gucci (excepto para los automóviles con el quemacocos opcional, los que tienen un techo interior liso). El paquete de opciones también incluía emblemas de Gucci en los guardabarros delanteros y molduras de panel más anchas. Para garantizar la armonía del diseño, las opciones de color exteriores se restringieron a Verde Hunter, Grasshopper Green, Snow White o Yucca Tan; los dos últimos son buenos ejemplos de lo caprichosos que eran AMC en los nombres.
Pero solo hablamos sobre el auto de producción de Gucci. También hubo un concept car dedicado por Gucci para mostrar algunas de sus ideas automovilísticas más salvajes. Hecho a mano en Italia, el vehículo conceptual de Gucci fue creado para su uso personal. Curiosamente, el concepto de interior.
Gucci eligió el 304-cu.in. V-8 para alimentar su automóvil personal, conectado a una transmisión automática de tres velocidades con palanca de cambios de columna. A primera vista, el prototipo Gucci, acabado en pintura plateada / gris, parecía casi una vagoneta Hornet común.
Un
comunicado de prensa en ese momento dijo que el tamaño del Hornet era "...
extremadamente práctico para viajar en la mayoría de los países
continentales". Pero
había, de hecho, una serie de características exteriores únicas. En
la parte delantera, una nueva parrilla presentaba un fuerte motivo de Gucci,
junto con faros que residen detrás de fundas transparentes que envolvían los
lados. El
escudo de la familia de Gucci adornaba los guardabarros delanteros. En
la parte trasera había un panel que incorporaba rayas rojas y verdes
horizontales en un paño gris, junto con el diseño de doble G de Gucci.
Pero fue en el interior. La tapicería del asiento era una mezcla de cuero negro suave como guantes para refuerzos y bordes, con superficies de asiento que usaban un tejido italiano de tejido apretado que incorporaba el patrón doble-G en negro sobre un fondo gris claro. El mismo patrón fue incluido en el techo de tela gris. Cuero negro cubría los paneles de las puertas, el panel de instrumentos, los apoyabrazos centrales y la consola. La marca registrada de Gucci, rayas verdes y rojas se aplicaron a los paneles de las puertas, el panel de instrumentos y los cinturones de seguridad, mientras que los umbrales de las puertas estaban adornados con placas de desgaste brillantes "Gucci Sportabout". El piso y el área de carga estaban cubiertos de gris.
Tanto los reposabrazos centrales abatibles delanteros como los traseros tenían compartimentos de almacenamiento. La parte delantera incluía un tocador equipado, mientras que la caja extraíble. La parte posterior de los asientos delanteros incluye. El respaldo del asiento delantero derecho incorpora una mesa desplegable útil para comer bocadillos o jugar al solitario. El lateral izquierdo se abrió para revelar un compartimento con cuatro vasos de plata esterlina y un par de elegantes botellas de vidrio para la bebida favorita. ¿Qué mejor manera de viajar?
Los ocupantes del asiento delantero tenían un bolígrafo plateado. Junto con un espejo de tocador en un soporte flexible.
Según los informes, se necesitaron $ 10,000 y seis meses de trabajo para crear el concepto especial de Gucci. El vehículo estuvo en algún momento en los EE. UU., Donde los diseñadores de AMC pudieron estudiarlo. Lamentablemente, ninguna de las características especiales del coche personalizado apareció en la producción Gucci Sportabout. Nos preguntamos dónde está este hermoso concept car hoy en día.
AMC ofreció autos de producción de Gucci Sportabout por solo dos años, 1972 y 1973. Afortunadamente, la compañía nos ha proporcionado cifras de producción para ambos años. Según AMC, 2.584 Gucci Sportabouts fueron producidos para el año modelo 1972; otros 2.251 fueron construidos para 1973. Ellos hacen un carro de coleccionista único, y en un momento de gran interés en una vagonetas, uno que seguramente reunirá a la multitud donde sea que aparezca.
Fuente: Revista Hemmings número de agosto de 2011
Investigación, traduccion y redacción Alex González.
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