AMX/3 El súper deportivo americano que no llego a producción.
American Motor Company fue una compañía de origen americano
, enfocada principalmente a producir autos para la clase media que gozo de
mucha popularidad con autos que fueron muy distintivos como el Rambler, nombre
por el que la compañía seria ampliamente conocida en México y que bajo licencia
serian ensamblados por Vehículos Automotores Mexicanos comercializando modelos
como el Gremlin, el Classic, Rebel, el Javelin, el Rally, el pacer, sus
vagonetas y desde luego su modelo más emblemático; el Jeep, que hoy forma parte
de otra compañía después de la quiebra de AMC en los años 80’s.
Esta compañía tenía una gama de modelos para varias
necesidades del mercado, uno de estos era el de los autos sport y en estados unidos
para 1968 habían lanzado exitosamente el AMX un auto deportivo derivado del
Javelin.
Este poderoso auto contaba con un motor V8 de
4.753cc, 5.620cc, 5.899cc y 6.390cc. Tracción trasera y una caja de
cambios manual de T-10 de 4 velocidades.
Doble escape y agregando a su personalidad deportiva neumáticos extra anchos que proporcionan mayor tracción y mejor rendimiento.
Doble escape y agregando a su personalidad deportiva neumáticos extra anchos que proporcionan mayor tracción y mejor rendimiento.
En 1968 AMC fabrico 6.725 unidades del AMX. Al año
siguiente 8,296, y en 1970 las ventas mermaron a 4.116 unidades. Había 52
unidades del SS / AMX, una versión súper deportiva muy codiciada hoy en día por
los coleccionistas.
AMX/2
Esta caída en las ventas obligaba a la compañía a innovar
con un modelo nuevo que pudiera ser competitivo en el reñido mercado de los
muscle car, el cual estaba en pleno apogeo y era sumamente lucrativo para los 3
grandes de Detroit, obviamente AMC quería una parte de ese mercado por lo cual
se desarrolló un prototipo llamado AMX/2
un primer intento de relevar al saliente AMX. Este fue presentado en el Auto-Show de Chicago de 1969 y
no convencía del todo a la compañía para llevarlo a la producción.
AMX/3
Nace entonces la idea del AMX / 3 y para
ello encargaron a Giotto Bizzarrini un brillante y destacado ingeniero italiano
quien contaba en su currículo el haber desarrollado para Ferrari modelos tan icónicos
como el 250 Testarossa, el 250 GT SWB y su mejor trabajo fue el legendario 250
GTO, Trabajo como ingeniero en Lamborghini
cuando la compañía iniciaba con el diseño de su primer lanzamiento; el Miura,
trabajo en ISO en varios desarrollos como el Rivolta y el Grifo. En resumen
para no hacer el cuento muy largo era el mejor ingeniero y diseñador de autos
deportivos de su tiempo, sus diseños habían logrado hacer excelentes desempeños
en justas deportivas como LeMans.
Logro tener su propia compañía y como sabemos
la competencia entre fabricantes resulta algo dura, para 1969 cuando AMC lo
busco, Bizzarrini pocos meses antes
había tenido la desgracia de ir a la quiebra con su empresa, y se le busco
especialmente para diseñar la suspensión y la transmisión.
El diseño fue en su mayoría por Richard ‘Dick’ Teague, de AMC y la producción se realizó en la antigua fábrica de Bizzarrini en Turín, Italia, el proyecto lleno de expectativas a mucha gente, que mejor manera de competir en un mercado colmado de autos potentes que hacerlo con un super car de estilo europeo, vamos que tampoco era una idea que no se hubiera llevado antes a la práctica, bajo ese concepto fue concebido el Chevrolet Corvette, auto que sigue gozando de un privilegiado lugar en el mercado.
Bizzarrini compiló una suspensión
completamente independiente de todos los aspectos. El chasis era un
esqueleto de tipo semi-monocasco, que, soldado a la carrocería resultaba ser
demasiado rígido. El motor: un V8 de 6.5 litros con 340 HP !! y tanto torque
que la caja ZF de cinco velocidades resultó débil por lo que Bizzarrini encargó
la construcción de una caja de cuatro velocidades.
De este modo la velocidad desarrollada fue de 256 km/h
De este modo la velocidad desarrollada fue de 256 km/h
Una vez completado, el “AMX / 3” se dio a
conocer a un pequeño grupo de periodistas en Roma en marzo de 1970. Quienes elogiaron el modelo y
sus prestaciones. En 1969 y 1970 fue nombrado ‘Mejor Auto de Ingeniería
del Año “por la Sociedad Americana de Ingenieros de Automoción. Los
logros empezaban a ser tangibles para este incipiente modelo.
Todo parecía ir en la dirección correcta,
sobre todo cuando AMC ordenó la construcción de más prototipos para realizar
pruebas. Revistas contemporáneas contaban que se esperaba una primera
producción de 24 autos para probarlos, pero los problemas financieros a AMC
acabaron rápidamente con la esperanza.
Las nuevas reglamentaciones, más estrictas en cuestiones
de seguridad y los requisitos de menores emisiones tuvieron prioridad, eso
obligo a la AMC a abandonar el proyecto
y continuar con sus actividades, después de todo tenían al Javelin para seguir
compitiendo en el reñido mercado de los Pony y los Muscle Car, y lanzaron versiones
muy atractivas mientras el auto competía con éxito en los circuitos de la categoría
Trans Am. Y que como bien sabemos vieron su atardecer en 1973 cuando sucedió la
crisis petrolera en ese país, dejando el mercado a merced de los pequeños autos
japoneses de bajo consumo de combustible.
En un último intento por
revivir el AMX / 3, AMC ofreció enviar partes a Bizzarrini para construir 30
unidades, de los que iban a comprar diez, dejando los otros 20 al italiano para
vender en Europa. A pesar de que fue tentado, la reciente quiebra fue un
doloroso recordatorio de lo que mucha ambición puede resultar y Bizzarrini
rechazó la propuesta para dedicarse a
sus plantaciones de vino y realizar algunos proyectos independientes como
consultor para compañías asiáticas y para General Motors, específicamente en su
división Opel situada en el viejo continente.
Un total de 6 unidades fueron construidas. Aunque inicialmente
AMC ordenó que todos los vehículos completados sean destruidos, Bizzarrini
afortunadamente se negó.
El mitico sexto ejemplar que fue utilizado para las pruebas en Monza.
Actualmente quedan interrogantes de;¿ Qué habría pasado de producirlo? Quienes
vemos imágenes del AMX/3 solo nos queda suspirar por la idea de un auto
deportivo Gran Turismo americano y el auto mas hermoso que se haya concebido en
la compañía AMC.
Durante las pruebas en Monza
El sexto de estos ejemplares construidos se ensamblo con lo que restaba de las partes
enviadas por AMC a Bizzarrini, fue el que se utilizó para realizar pruebas de
velocidad en el autódromo de Monza
Durante las pruebas, el automóvil intento levantar a 145
MPH, pero con la adición de un pequeño spoiler de barbilla, Bizzarini le dijo
al propietario actual que podían alcanzar las 170 MPH, 10 MPH más de lo que
American Motors había pedido. BMW participó en estas pruebas y escribió un
extenso informe que acredita la rigidez del chasis y el manejo.
Bizzarrini en persona realizando ajustes
Bizzarrini con el casco, durante las pruebas
“El auto de las fotos es el experimental AMX / 3 en el que se han relizado todas las pruebas necesarias y se ha comprobado. Después de haber
estado en Múnich en la fábrica de BMW para más pruebas sobre la estabilidad de
la carretera, volviendo a Livorno, probé el coche para la estabilidad de la
carretera, que concluyó en Monza con un tiempo de 1.59.8 por vuelta.”
Este sexto ejemplar es el que figura en este artículo y se presentó
a en 1990 en el concurso de elegancia de Peeble
Beach y en el concurso Meadowbrook Concours d’Elegance in 2004
ganando el premio de mejor pintura, cuando esta ya tenía 14 años.
Peeble Beach 1990
Ficha Técnica
del AMX/3
Marca: American Motors
Modelo: AMX / 3 por Bizzarini
Año: 1969 (registrado como 1967)
Material del cuerpo: acero
Color exterior: rojo / naranja
Color interior: negro y rojo
Motor: El original AMC V8 390 cid - 390 hp
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