AMX/3 El súper deportivo americano que no llego a producción.





American Motor Company fue una compañía de origen americano , enfocada principalmente a producir autos para la clase media que gozo de mucha popularidad con autos que fueron muy distintivos como el Rambler, nombre por el que la compañía seria ampliamente conocida en México y que bajo licencia serian ensamblados por Vehículos Automotores Mexicanos comercializando modelos como el Gremlin, el Classic, Rebel, el Javelin, el Rally, el pacer, sus vagonetas y desde luego su modelo más emblemático; el Jeep, que hoy forma parte de otra compañía después de la quiebra de AMC en los años 80’s.


Esta compañía tenía una gama de modelos para varias necesidades del mercado, uno de estos era el de los autos sport y en estados unidos para 1968 habían lanzado exitosamente el AMX un auto deportivo derivado del Javelin.



Este poderoso auto contaba con un motor V8 de  4.753cc,  5.620cc, 5.899cc y 6.390cc. Tracción trasera y una caja de cambios manual de T-10 de 4 velocidades.
Doble escape y agregando a su personalidad deportiva neumáticos extra anchos que proporcionan mayor tracción y mejor rendimiento.
En 1968 AMC fabrico 6.725 unidades del AMX. Al año siguiente 8,296, y en 1970 las ventas mermaron a 4.116 unidades. Había 52 unidades del SS / AMX, una versión súper deportiva muy codiciada hoy en día por los coleccionistas.
 AMX/2
Esta caída en las ventas obligaba a la compañía a innovar con un modelo nuevo que pudiera ser competitivo en el reñido mercado de los muscle car, el cual estaba en pleno apogeo y era sumamente lucrativo para los 3 grandes de Detroit, obviamente AMC quería una parte de ese mercado por lo cual se desarrolló un prototipo llamado AMX/2  un primer intento de relevar al saliente AMX. Este fue presentado en el Auto-Show de Chicago de 1969 y no convencía del todo a la compañía para llevarlo a la producción.


AMX/3
Nace entonces la idea del AMX / 3 y para ello encargaron a Giotto Bizzarrini un brillante y destacado ingeniero italiano quien contaba en su currículo el haber desarrollado para Ferrari modelos tan icónicos como el 250 Testarossa, el 250 GT SWB y su mejor trabajo fue el legendario 250 GTO, Trabajo como ingeniero  en Lamborghini cuando la compañía iniciaba con el diseño de su primer lanzamiento; el Miura, trabajo en ISO en varios desarrollos como el Rivolta y el Grifo. En resumen para no hacer el cuento muy largo era el mejor ingeniero y diseñador de autos deportivos de su tiempo, sus diseños habían logrado hacer excelentes desempeños en justas deportivas como LeMans.

 Logro tener su propia compañía y como sabemos la competencia entre fabricantes resulta algo dura, para 1969 cuando AMC lo busco, Bizzarrini  pocos meses antes había tenido la desgracia de ir a la quiebra con su empresa, y se le busco especialmente para diseñar la suspensión y la transmisión.


El diseño fue en su mayoría por  Richard ‘Dick’ Teague, de AMC y la producción se realizó en la antigua fábrica de Bizzarrini en Turín, Italia, el proyecto lleno de expectativas a mucha gente, que mejor manera de competir en un mercado colmado de autos potentes que hacerlo con un super car de estilo europeo, vamos que tampoco era una idea que no se hubiera llevado antes a la práctica, bajo ese concepto fue concebido el Chevrolet Corvette, auto que sigue gozando de un privilegiado lugar en el mercado.


Bizzarrini compiló una suspensión completamente independiente de todos los aspectos. El chasis era un esqueleto de tipo semi-monocasco, que, soldado a la carrocería resultaba ser demasiado rígido. El motor: un V8 de 6.5 litros con 340 HP !! y tanto torque que la caja ZF de cinco velocidades resultó débil por lo que Bizzarrini encargó la construcción de una caja de cuatro velocidades.
De este modo la velocidad desarrollada fue de 256 km/h



Una vez completado, el “AMX / 3” se dio a conocer a un pequeño grupo de periodistas en Roma en  marzo de 1970. Quienes elogiaron el modelo y sus prestaciones. En 1969 y 1970 fue nombrado ‘Mejor Auto de Ingeniería del Año “por la Sociedad Americana de Ingenieros de Automoción. Los logros empezaban a ser tangibles para este incipiente modelo.



Todo parecía ir en la dirección correcta, sobre todo cuando AMC ordenó la construcción de más prototipos para realizar pruebas. Revistas contemporáneas contaban que se esperaba una primera producción de 24 autos para probarlos, pero los problemas financieros a AMC acabaron rápidamente con la esperanza. 



Las nuevas reglamentaciones, más estrictas en cuestiones de seguridad y los requisitos de menores emisiones tuvieron prioridad, eso obligo a la AMC  a abandonar el proyecto y continuar con sus actividades, después de todo tenían al Javelin para seguir compitiendo en el reñido mercado de los Pony y los Muscle Car, y lanzaron versiones muy atractivas mientras el auto competía con éxito en los circuitos de la categoría Trans Am. Y que como bien sabemos vieron su atardecer en 1973 cuando sucedió la crisis petrolera en ese país, dejando el mercado a merced de los pequeños autos japoneses de bajo consumo de combustible. 


En un último intento por revivir el AMX / 3, AMC ofreció enviar partes a Bizzarrini para construir 30 unidades, de los que iban a comprar diez, dejando los otros 20 al italiano para vender en Europa. A pesar de que fue tentado, la reciente quiebra fue un doloroso recordatorio de lo que mucha ambición puede resultar y Bizzarrini rechazó la propuesta para dedicarse  a sus plantaciones de vino y realizar algunos proyectos independientes como consultor para compañías asiáticas y para General Motors, específicamente en su división Opel situada en el viejo continente. 




Un total de 6 unidades fueron construidas. Aunque inicialmente AMC ordenó que todos los vehículos completados sean destruidos, Bizzarrini afortunadamente se negó.

 El mitico sexto ejemplar que fue utilizado para las pruebas en Monza.


Actualmente quedan interrogantes de;¿ Qué habría pasado de producirlo? Quienes vemos imágenes del AMX/3 solo nos queda suspirar por la idea de un auto deportivo Gran Turismo americano y el auto mas hermoso que se haya concebido en la compañía AMC.

 Durante las pruebas en Monza

El sexto de estos ejemplares construidos  se ensamblo con lo que restaba de las partes enviadas por AMC a Bizzarrini, fue el que se utilizó para realizar pruebas de velocidad en el autódromo de Monza
Durante las pruebas, el automóvil intento levantar a 145 MPH, pero con la adición de un pequeño spoiler de barbilla, Bizzarini le dijo al propietario actual que podían alcanzar las 170 MPH, 10 MPH más de lo que American Motors había pedido. BMW participó en estas pruebas y escribió un extenso informe que acredita la rigidez del chasis y el manejo.






 Bizzarrini en persona realizando ajustes



 Bizzarrini con el casco, durante las pruebas




“El auto de las fotos es el experimental AMX / 3 en el que se han relizado todas las pruebas necesarias y se ha comprobado. Después de haber estado en Múnich en la fábrica de BMW para más pruebas sobre la estabilidad de la carretera, volviendo a Livorno, probé el coche para la estabilidad de la carretera, que concluyó en Monza con un tiempo de 1.59.8 por vuelta.”




Este sexto ejemplar es el que figura en este artículo y se presentó a en 1990 en el concurso de elegancia de Peeble Beach y en el concurso Meadowbrook Concours d’Elegance in 2004 ganando el premio de mejor pintura, cuando esta ya tenía 14 años.








Peeble Beach 1990








Ficha Técnica del AMX/3
Marca: American Motors
Modelo: AMX / 3 por Bizzarini
Año: 1969 (registrado como 1967)
Material del cuerpo: acero
Color exterior: rojo / naranja
Color interior: negro y rojo
Motor: El original AMC V8 390 cid - 390 hp

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Kohlruss, el hijo perdido del Steyr y el Volkswagen en Austria

ISLO Carrera y el mito de una moto mexicana compitiendo en Europa

Verga 1956 un interesante automóvil suizo con diseño futurista construido sobre un volkswagen